viernes, 3 de septiembre de 2010

Tras John Cena y el Rey Murciélago


Chicas llevan cartografías tamaño real de luchadores para sus piezas. El todo vale es un hit en los dos negocios de fanáticos de la UFC. Aquí, el reino de los titanes del ring chileno, los vedettos, las minas pitiás y los tatitas verdes.

El Eurocentro es como un video juego de los 90 donde colegiales y patotas con zapatillas grandes, de marcas, se entremezclan con ejecutivos en busca de una pulsera de Metallica, un tatuado multicolor o una máscara del Rey Murciélago. Es el juego de las tribus urbanas del 2000. Se desordenan el pelo a tajazos y cambian su mirada con lentes de contacto norcoreanos marca “Look at me” que compran en la peluquería “Tutty Barato”.
Es como una consola de Super Nintendo queriendo ser Playstation. Sus escaleras mecánicas suenan, los espejos del techo acentúan las baldosas sucias y las paredes de vidrio grafiteadas. Pero este edificio de Ahumada tiene las últimas pistolas para Wii, estuches fosforescentes para Blackberries junto con bototos góticos estilo Lisbeth Salander.
Suena un rock. Las manos de un joven moreno, con dreadlocks hasta la cintura y un collar de conchas blancas ajustado al cuello, estilo hawaiano, arreglan un hardware. Una pantalla muestra “Resonance of fate” subtitulada y en el primer piso 8 hombres sintonizan una pelea de la WWE en un plasma de la vitrina “Mark Planet”, repleta de figuritas de lucha libre. Se quedan atónitos frente a golpes ficticios que gringos se dan a miles de kilómetros de aquí. El local 102 trae cinturones con diamantes, mejor conocidos como títulos de los Championship Deluxe, que se colocan musculosos reyes del ring como John Cena. Los venden a 380 mil pesos. Importan de México y Estados Unidos figuras de cartón tamaño real de campeones de lucha libre y las venden a chicas que, de la mano de sus padres, pagan más de 30 mil para tener a Undertaker o Batista en sus piezas.
La clienta favorita del dueño del local es una señora de 70 años. Cada quincena aparece tras la novedad de la WWE. Su familia le compró toda la temporada y se encierra a ver las peleas. El dueño ríe al contar esta historia, luego saca una máscara de lucha mexicana original que supera los 14 mil pesos y la pone al costado de las pirateadas, que vende como pan caliente. “Esta es la máscara del pueblo. Se las vendo a los vedettos, en especial a los negros”.
“Mark Planet” mantiene dos locales en el Eurocentro y se caracteriza por tener productos originales como poleras, cinturones, máscaras y todo tipo de accesorio que fanáticos compran para usar en ligas clandestinas de lucha “todo vale”, o las llamadas UFC. Este tipo de lucha en donde todo está permitido, menos morder y pegar en los genitales, ha alcanzado más popularidad que el show de lucha libre de la WWE que pasa la TV abierta.
Todas las tardes, con cierta vergüenza, aparecen encogidos de hombros, aquellos que no andan tras las máscaras de lucha libre del campeón mexicano, El Rey Murciélago. En voz baja preguntan a Juanita, la vendedora: "tiene...tiene de esos videos..." y ella, haciéndose la lesa, deja que piensen y se sientan incómodos por unos segundos antes de asentir con la cabeza y entregarle un par de cintas de lucha libre femenina para que se encierren en sus cuartos y gocen, como de costumbre, otra pelea más. Son los llamados "tatitas verdes".
Dentro de los locales está la acción. El plasma se mantiene encendido todo el día. Ahora muestra cómo un joven americano desangra a codazos el rostro de su contrincante. Los clientes gozan con la lucha libre de titanes, pero Juanita, no. Aunque lo que más le molesta es otra cosa, las mujeres que llegan a su local buscando lucha femenina. “Las minas que compran acá están pitiás. No son normales. Es un amor, fanatismo, tan grande que es irreal”.

2 comentarios:

  1. Este artículo nace de un recorrido por el Eurocentro, un jueves de agosto por la tarde, a la luz de miles de colegiales que se pasean por las afueras de eses edificio como si fuese una pasarela de lo raro, alternativo y pokemón.

    ResponderEliminar
  2. Te había escrito otra cosa pero creo que no se mando.... -.-... Escribeme Juan.paez2012@gmail.com

    ResponderEliminar

Travesías

Travesías
NYC

Buscar