lunes, 20 de septiembre de 2010

Hagámosnos parte de estos 200 años

El bicentenario no es sólo nuestro, sino de América Latina. El continente entero se prepara para la celebración y todavía no sabemos a ciencia cierto qué somos y hacia dónde vamos.
Si el historiador Samuel Huntington dijo que quienes liderarán el futuro serán las civilizaciones vale la pena continuar la búsqueda de esa civilización que nunca fue: la latinoamericana.
Todo parte por identificarnos con aquellos hombres o mujeres que nacimos en las tierras del Amazonas, a los pies del volcán Cotopaxi, a la orillas de la playa de Cartagena, a kilómetros de las ruinas aztecas, en el desierto de Atacama o cualquier punto de nuestra región.
Teniendo aquella respuesta podremos entender de dónde venimos, si somos descendientes de europeos, indígenas o africanos y sacarle valor agregado por igual a cada factor cultural que poseemos. Allí está la diferencia y nuestro poder, nuestra posibilidad de mostrarnos distintos al resto, unirnos y luchar contra el subdesarrollo.
A principio de 1800 lo hicimos y ganamos. Ahí, teníamos un deseo en común: la independencia. Hoy aquella unión parece estar representada por un socialismo liderado por Hugo Chávez, seguido por presidentes como Evo Morales y Rafael Correa. No nos quedemos pegamos en una ideología y aventurémonos como chilenos y latinoamericanos a lo que vendrá.
Leamos la Gatopardo o Etiqueta Negra y conozcamos lo actual y real de nuestra sociedad latinoamericana, analicemos los escritos de Gabriel Garcia Marquéz para entender la magia que nos rodea. Gocemos con el amor de Mario Benedetti. Conozcamos la obra de Vicente Huidobro para entender 100 años de Chile.
Entendamos la razón de ser de Usain Bolt, Pelé o Maradona. Admiremos los diseños brasileños de H.Stern o Colcci como los jarros diaguitas o esculturas Incas. Aprendamos de arquitectos como Oscar Niemeyer o Solano Benítez, pero sobre todo, viajemos, movámonos en todo sentido.
Visitemos los canales del Pantanal en Brasil, la montaña Los Refugios en Perú, el río Cahabón en Guatemala, el selvático Monteverde de Costa Rica o abramos los ojos a lo más moderno y lujoso de nuestro continente como el Hotel Faena de Buenos Aires o el Emiliano de Sao Paulo. Pues, América Latina no es pobre o rica, no es blanca o negra, es mezcla y mientras no la entendamos en su totalidad y aceptemos cada arista de lo que somos, no podremos competir ni sobrevivir. Como señala el periodista Thomas Friedman, en esta época todos debemos ser “intocables”, distinguirnos del resto, ser los mejores. Pues, es esta “tierra plana”, nada más nos hará más fuertes que ser nosotros los especiales, los diferentes.“
En el 2010 Chile celebra 200 años desde el inicio de nuestro proceso de independencia, así también ocurre con países como Argentina o Colombia. Pero, lo importante es que de aquí en adelante nuestros vecinos comenzarán, al igual que nosotros, a celebrar su liberación. Aprovechemos este verano para abrir los ojos a lo que nos rodea y adentrarnos en nuestro pasado para poder entender el presente y triunfar en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Travesías

Travesías
NYC

Buscar