domingo, 22 de noviembre de 2015

¿Qué Pasa? Conflicto en Siria


¿Qué está pasando…? Dos días antes de los ataques en París, hubo un ataque en Beirut, Líbano. Muriendo más de 40 personas (fueron dos explosiones en barrios musulmanes de la capital). Lo relevante no es que ambos sean ataques perpetrados por ISIS. Lo relevante es entender que Beirut es, según muchos libaneses, el Paris del mundo árabe.

Esa capital brillante está llena de vida, de una excelente vida nocturna y, al igual que en Paris, conviven una serie de religiones y representa un importante núcleo multicultural en sus respectivas zonas.
Lo relevante también, es que Líbano es para los Sirios parte todavía de la “Gran Siria”. Y este hecho es importante mantenerlo en la mente para entender, también su influencia en el conflicto (todos quieren a Líbano).
No lo han podido tomar ya que desde los 80 que Líbano es protegida por una coalición política para algunos (hoy con 9 parlamentarios en el gobierno) y un grupo terrorista para otros: Hezbolá ( Efectivamente nace en 1982 como respuesta a la intervención de Israel para proteger a Líbano. Desde sus inicios fue apoyado por Irán (son Chiitas, ambos) y hoy es relevante en la guerra con siria ya que ellos están luchando activamente contra el ISIS).
Bueno, Hezbolá es, Chiita. Y mejor empezar a hablar así…de los musulmanes chiitas o sunitas porque esa división histórica ayuda a entender la división entre los musulmanes que ha generado constantes combates en esa zona del mundo.

El sábado 14 de noviembre de 2015, después del ataque a Beirut (12 nov) y luego a París(13 nov) leí una columna escrita por una conocida libanesa, que hablaba sobre cómo existe una falta de entendimiento sobre el conflicto y de lo negativo de tildar a todos por igual. Pero también dentro de algunos mensajes que envié a amigos en París y Beirut, una respuesta de una amiga libanesa me marcó más que el resto (estuve ahí hace justo 4 meses): “Your email had so much positive energy coming through, Thank You so much for genuinely reaching out at this time”.

Por lo mismo he decido escribir esta columna que espero que sea de utilidad para poder dar un resumen, del resumen, del resumen (ya que es mucho más complejo que lo que aquí aparece) de este conflicto que, querámoslo o no, afecta a todos. Occidente está involucrado y, quizás es para largo…

Para entender…partamos por lo obvio... Primero, lo obvio: a pesar que efectivamente todo Coran -libro sagrado del Islam- tiene al menos unos 30 versículos que en Occidente (creo que son 34 exactamente) son muy debatibles, ya que incitan a cortar cabezas, matar a los infieles y una serie de atrocidades…no todos los musulmanes creen fuertemente en estos versículos, no todos son extremistas y por lo mismo dentro del mismo Islam la división es abismal.

Es tan así, que recuerdo estar escuchando una entrevista en la BBC en septiembre de este año, cuando el tema de los millones de inmigrantes sirios estaba tomando la agenda periodística, que un líder de los musulmanes en Inglaterra, públicamente dijo que existe una mala interpretación y manejo de esos versículos que ni ellos, como musulmanes, se han podido hacer cargo de la manera que debiesen.
Ahora seguimos... como el Islam es la tercera religión en fila del mundo Monoteista (nacida de la Ex Mesopotania) después del Judaismo y el Cristianismo, es necesario entender que: Sí, el Islam también toma y creen en la Torah como en la Biblia en términos de historia y en sus profetas. La gran diferencia está en que ellos se guían aún más estrictamente en lo que dice el Coran, tras el nacimiento de Mahoma (la idea no es explicar la religión aquí, solo que se entienda que es posterior y que sigue un nuevo "libro").

Hoy son la religión que más crece en el mundo (hay cerca de 1.500 millones de seguidores de Mahoma y se espera que para 2050 hayan alcanzado a los seguidores de Cristo).

Así como crecen, también han crecido sus divisiones. Históricamente la división más relevante es la que se produjo tras la muerte del profeta:


La división

Tras la muerte de Mahoma un grupo cree que el heredero debe de venir por un tema de sangre, de su rama familiar (no tuvo hijos) y otro contrariamente cree que debe de escogerse por la mayoría de la comunidad (algo así como por “voto”). Con eso parte la disvisión.
Los primeros son los Chiitas (creen en que el próximo líder debe ser alguien de su arbol genealógico) y los Segundos son los Sunitas (el líder debe ser escogido (entre todos) para continuar con un califato).
Históricamente esta división llevo a una serie de conflictos que han tenido a os musulmanes luchando entre ellos por años. Pero, esa lucha no es mitad y mitad. ¿Por qué? Sobre el 87% del mundo musulman son sunitas y solo cerca del 13% son chiitas OSEA GRAN Diferencia.
Y, otra diferencia no menor es que en los países que para occidente son más “libres” como Libano, Iran, Azerbaiyán e Irak. la mayoría son chiitas! Osea, los países que hoy tiene menos recursos son Chiitas y los con más recursos (mucho pétroleo) son Sunitas (Arabia Saudita, Los Emiratos Árabes, etc).
Porque es relevante esto:
1. Irak: Antes de la llegada de EE.UU. tenían un gobierno Sunitas y después del 2003, que cae Sadam Hussein (Sunita), llegan al poder los Chiitas! Osea, comenzaron a ser de alguna manera aliados de Iran, de Libano…y estar más separados de Arabia Saudita, Los Emiratos Arabes, etc.

2. ¿Por qué es relevante esto? Porque hoy el ISIS está armado hasta los dientes gracias a mucha plata que viene de países con gobiernos sunitas.

Y ahí vamos acercándonos a lo que ocurre hoy en Siria...


Desde 1979, que el “centro de los Chiitas” está en Irán (lease Revolución Iraquí 1979). Desde ese año también que el poderío de Iran en la región no es menor. Y que, podríamos decir que su actuar es algo similar al actuar que tuvo EE.UU. en Latino América para la Guerra Fría. Iran, quiere estar en todoas y apoya a todo gobierno chiita…no importa en qué país árabe esté.

Mejor ejemplo para retratar esto: SIRIA HOY.
Siria, a pesar de tener una mayoría Sunita, el gobierno de Bashar Al-Assad (Chiita) está apoyado por, entonces, los Chiitas de Irán. Por lo que hoy está Irán como aliado del régimen, además de Rusia y eso ha llevado a que durante ya casi 4 años(tras la explosión de la primavera árabe) de guerra civil para derrocar al líder, ninguna fuerza interna ha podido ganarle la pelea.
Entendiendo esto, vamos al grano:

1. La primavera árabe, bien organizada gracias al surgimiento de las redes sociales y ese ahínco joven por generar cambios, logró que muchos de estos “gobiernos dictatoriales” cayeran y dieran pasos a esa anhelada democracia tan esperada en muchos países del MENA. Pero, además, contó con un apoyo indirecto de EE.UU ya que, obviamente, apoyaban la caída de muchos de estos “líderes” (Ej: Tunez, Egipto, Libia, etc). La Unión Europa, generó algunas reuniones, pero no se involucraron nunca de manera fuerte en el tema.

2. Cuando todo parecía que iba bien y que la democracia ganaba, no se percibió bien , realmente si estaba ganando la democracia o simplemente cayendo una dictadura para que llegase otro régimen “peor” o más extremo en definición de occidente. Un claro ejemplo de esto es la caída de Gadafi en Libia y como tras ella el control de aquel país fue tomado por un grupo Yihadista.



Y con esto empieza lo que estamos viendo Hoy…
Caso Siria

Siria, se une con sus ya conocidos aliados: Irán (Chiita, recordemos que Siria está con un gobierno Chiita), Rusia (recordemos que Rusia, también ha defendido otras veces a irán y a otros gobiernos chiitas) y comienzan a pelear contra las fuerzas del ejercito libre de Siria y otros grupos que con el tiempo se van aliando y peleando en contra de este régimen….. Ahí la cosa se pone difícil…
Es así como se da paso a una gran guerra civil entre el ejercito de la revolución Siria y las fuerzas que apoyan al Régimen de Al Shaad y el país se empieza a dividir en varios frentes.
¿Y qué importa, por que es relevante todo esto para entender el ISIS (que, además nació en Irak…ni siquiera en Siria…). Bueno, tenemos un territorio donde hay varias fuerzas peleando...


Para entender mejor, Volvamos atrás…
Cuando EE.UU. Ingresa a Irak, tras los atentados de 2001…si bien se pone a luchar contra Al Qaeda en búsqueda de Osam Bin Laden (y toda esa gran historia que ya conocemos), también lucha con el régimen de Sadam Huseein.
EE.UU. derrota A S. Huseein. y pone a un presidente a la cabeza de Irák que es, nada menos que Chiita.
En toda esta revuelta, Al Qaeda se opone a todo esto. Es así como desde dentro del mismo grupo hay una rama que es más radical; el futuro ISI... Dicen por ahí, que parte de la creación de esta Rama más bruta se forja en la prisión Americana: el Camp Bucca.
¿Por qué ISI y no ISIS?

Bueno, porque ellos buscan algo más que ser más brutales y combatir al enemigo, ellos quieren un Estado Islámico que se rija bajo el estricto seguimiento de la Coran y así el primer nombre del movimiento es solo ISI (por sus siglas en inglés: Islamic State of IRAK). El ISI empeiza a crecer y tomar fuerza y nadie, digamoslo en serio, hace nada….ya desde 2013 empieza a armarse y tomar pueblo por pueblo, ciudad por ciudad. En 2014 ya empezamos a saber de las primeras atrocidades que realizan contra grupos cristianos y bueno…ya para fines del año pasado podemos ver su paso fuerte por SIRIA y como empiezan a llamarse “ISIS” (Islamic State of Irak and Siria). Hoy, también se le llama IE (Estado Islámico).
Pero, cual es la diferencia entonces entre ese Estado y otro posible estado que cualquier musulmán quisiese tener?


El “concepto” del Yihad (si ya sabes qué es, sáltate esta parte).

Ya que Isis, nace de un movimiento yihadista! ¿Qué es eso?

El Yihad, primero que nada es una palabra que aparece mencionada en el Coran- Segundo tiene que ver con la obligación religiosa y tercero, hay una rama del Islam que hace que hoy podamos hablar de los “Yihadistas”, como grupos que siguen ciertos principios….más extremos y “la yihad” tiene en general que ver con un concepto relacionado con guerra, con defender el nombre de Dios (Alá) ante cualquier enemigo.

Los yihadistas creen en que hay que seguir al pie de la letra lo que dice el Coran. Tal como otros grupos yihadistas que quizás han escuchado. Por ejemplo: Al Qaeda o Boko Haram (probablemente les suena este último por el secuestro de ese grupo de niñas en Nigeria que fueron secuestradas y que hubo una campaña mundial llamada: #bringBackOurGirls…y que, esto poco se supo, fueron rescatadas y todas estaban embarazadas…eso es para otra columna).
Bueno, entonces…de este enredo, para que quede más simple: No todos los yihadistas son del Isis, pero podemos decir que todos los del Isis son yihadistas.
Así también, hay otro factor interesante, poco comentado…la mayoría de los yihadistas son sunitas…pero, no todos los yihadistas son sunitas- Esto es lo mismo que comparar o decir que todos los cristianos son del Ku Kux Klan….pero sí podemos decir que todos los del Ku Kux Klan eran cristianos.


Para seguir…

Bueno, entonces, como se ordena esta gran mezcla?

Hoy hay muchos grupos peleando dentro de Siria. Y, además, en las fronteras tenemos otros grupos interesantes…como, poco mencionado, pero pucha que han hecho una buena labor parando la entrada de ISIS al Líbano (esto lo vi desde Beirut cuando estuve hace unos 4 meses): HEZBOLÁ (Que es…Chiita!) Sí, el tan odiado grupo terrorista, que ha luchado muchas veces contra Israel…hoy también lucha contra Isis.
Entonces, si están todos contra ISIS…Como esto no se acaba de una?
Porque por un lado está: Rusia, Irán y el régimen de Siria del presidente luchando contra las fuerzas de la Revolución Siria (o también llamadas en occidente como la oposición Siria) (Apoyadas por Al Qaeda) y que, a la vez están defendiendo a muchos campos de refugiados.
Y, por otro lado ambos grupos que se enfrentan…al mismo tiempo están enfrentando al ISIS…que viene muy bien parado.
En fin, es un conflicto complejo con muchas ramas diferentes y que tiene por un lado a una religión de por medio lo cual hace aún más compleja la lucha contra un grupo “terrorista”. Ya que se lucha fuera de la racionalidad. Y fuera de los límites militares normalmente conocidos.
Además, hay una separación histórica que si no se arregla bien difícil se ve el fin del conflicto: la alianza Rusia- Estados Unidos. Así también, la apertura de occidente de abrirse a trabajar en conjunto con otros grupos del mundo árabe que tanto tiene para enseñar y mostrar de cómo entre todos podrían de ponerle solución al conflicto.
Lo que sigue: la reunión de este 26 de noviembre entre Francia y Rusia será clave. Y, solo para ponerle sabor al tema...la batalla cibernética que está llevando a cabo Anonymous, no es nada de menor (ya en una semana llevan 25K cuentas desactivadas...esto, también, da para otra columna).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Travesías

Travesías
NYC

Buscar